martes, 17 de abril de 2018

Maratona di Roma: el drama del muro

La maratón es muy dura,....
Lección número 1 si se va a competir se va a competir si se va con la familia no se va a competir.
Viaje a Roma preparado. Muchas ilusiones. Un problema en los días previos con la contractura lumbar solucionada por mi angel de la guarda,....Todo ok Viaje sin incidencias. Apartamento fantástico a 100 m de la salida y la meta.
El mismo jueves que llegamos vamos a la feria del corredor. Recogida sin agobios del dorsal en una feria más bien discreta.
Luego turismo, más turismo y a la cama tarde,....
Viernes: día monumental. Visita por la mañana al Coliseo y foro, múltiples horas de pie. Mucho calor y previsiones de más para el domingo. Comemos y otro paseo largo por la zona de las fuentes,....llegada al apartamento, estoy muerto. Mi hijo después de cenar me mira y me dice: pero papá no vamos a ver las luces de Roma?
Sábado: seguimos con el masaje monumental. Esta vez San Pedro y el Vaticano, luego el Transtevere. A la tarde vemos gente trotando alrededor del foro, mi mujer me pregunta si no voy a hacer  lo mismo. Me río y la digo que no puedo con el alma,...
Domingo, Race day.  Día despejado. Previsión de 20-22 grados. Desayuno ok y me voy una hora antes a la salida. Todo ok en los controles. Me siento mientras escucho el himno nacional y a un tenor cantando la música de Gladiator. Es muy emocionante. Salimos!!! Ritmo ok primeros 5km a 5 clavados. Voy bien. Km 10 me mantengo a 5 por km. Me noto un pelín tenso y levanto algo. Paso a 5:10-5:15 por el 15 y el 20 y la media la paso en 1h 48. Ya empiezo a ir mal para bajar de 3h y media pero lo peor es el calor, cada vez más agobiante.Aun paso en el 25 a 5´18´´ pero en el 30 ya no soy competitivo y me he ido 2h 37 minutos y los últimos 5k a 5´30´´.
Lección número 2: hay que saber cuando el muro se acerca,.....
 A partir de ahi comienzo a encontrarme mal primero con molestias gástricas y luego con una sensación horrible a partir del km 35. El muro ha llegado. Me intento recomponer y hago cosas dramáticas como pararme a beber en una fuente o coger una botella de agua del suelo. Me siento vacío. llego como puedo al 40 habiendo hecho creo 1 km casi andando. Tomo lo que puedo en el avituallamiento y encima me enfrento a una cuesta en un tunel la más dura del recorrido que naturalmente hago andando. De ahí a meta ya puedo correr algo pero ando como grogui. Mi mujer dice que me animó en el km 41 pero la verdad es que no la vi. Llego a meta corriendo pero muy malamente. 4h1m16s He hecho los últimos 7 km a más de 7 minutos por km.
En fín no queda otra cosa que aprender la lección, mejorar la preparación y quedarse conque la maratón aunque para mí fuera funesta es preciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario