viernes, 23 de enero de 2015

Series y cuestas el martirio de los populares

Vamos avanzando en el entrenamiento, orientado como os dije al 10000 de Laredo (26 marzo). Evidentemente y eso lo habreis experimentado todos: sólo con rodar y rodar no se mejoran las marcas. Llega un momento de inevitable estancamiento y la única manera de salir de él es introduciendo modalidades que pongan al organismo al límite de su capacidad aeróbica. En este punto Alberto ha introducido 3 modalidades ya por todos conocidas: fartlek, series y cuestas. El fartlek es más llevadero pues aunque se  marcan ritmos umbral al final se puede hacer sufriendo un poco. En mi programa tengo uno con 30 minutos de acondicionamiento 10 minutos de fartlek descanso de 3 y luego bajar progresivamente a 5 minutos, 3, 2 y un minuto. Es duro sobre todo porque este bloque hay que repetirlo 2 veces pero al final se supera. Las cuestas van un punto más allá: trabajan la fuerza y aunque hay de varios tipos nosotros las estamos haciendo con poca pendiente y más longitud: unos 400-500m. Esta semana he tenido el martes una sesión con resultados dudosos: la verdad es que me "cuesta" bastante coger ritmos rápidos aunque la sensación cuando acabas no es catastrófica.



Capítulo aparte son las "series". Aunque es indudable su valor siempre me han parecido muy duras y con riesgo de lesiones especialmente en distancias cortas. De momento hemos empezado con las de más longitud: hoy por ejemplo he realizado la de 4x2000,con el objeto de hacerlas en el entorno de los 4´por km, que va a ser el ritmo umbral por kilómetro que queremos rebajar en el 10000. Las intento hacer en el campo: pista o hierba con el objeto de no castigarme demasiado, ya habrá tiempo para ir al estadio
Empiezas con 30 minutos de acondicionamiento y luego haces las series con descanso de 3´entre cada una. Se hacen duras la verdad. Hace 2 semanas, si recordais, me hundí estrepitosamente tras la segunda con los siguientes parciales: 7,55 7,40 8,15 8,17. Hoy he respirado un poco más y aunque me ha entrado "flato" al final de la tercera he acabado con mejor respuesta: 7,59 7,51 8,01 8,05.
En fin que tendré que ir cogiendo el punto poco a poco. Por cierto me estoy volviendo como Imelda Marcos y he estrenado mi enésimo par de zapas: adizero adios 2 compradas saliente de guardia a precio de derribo en forum (60 euros)

Una pasada. 210 gramos de pura adrenalina, con una respuesta brutal si vas por debajo de 4´. Tuve que coger una talla más porque tallan super justo  adelante pero me he sentido genial. Serán las zapas de series y del 10000!!!

1 comentario:

  1. Para un lego como yo todo esto me parece ciencia ficción. Vaya caña...
    Pronto tendrás más zapatillas que relojes...
    Saludos.

    ResponderEliminar