viernes, 4 de diciembre de 2015

maraton donostia parte 2: 11 segundos

Día del maratón. Se mantiene el cansancio en el cuerpo pero me noto algo mejor. Quedo a desayunar con mi amigo Roberto que está alojado justo al lado. Me comenta los problemas con el calor en la noche a lo que asiento con desánimo. Estamos en un buffet y nuevamente una desagradable sorpresa. Han abierto el comedor a las 7 am sólo para corredores y está lleno, con lo que se forma cola en la máquina del café y tardo 10 minutos en conseguir uno. En fín ya no le doy más vueltas e intento alimentarme bien para el reto. Una tostada con mermelada, algo de fruta y una barrita concentrada de powerbar. Hago el check-out y nos vamos a toda prisa de este hotel que tan malos recuerdos me deja. Llegamos a la calle Madrid punto de salida de la carrera y me deja mi mujer con Rober, mientras ella busca sitio para aparcar. Aquí ya mucho ambiente. Nos deseamos suerte pues el va a correr la media y me dirijo a empezar el calentamiento. En realidad en el maratón no tiene mucho sentido hacer un rodaje previo pues la carrera es lo suficientemente larga de por sí pero sí hacer unos  buenos estiramientos. Ya en línea de salida me encuentro mejor y "encganchado" a la carrera. Saludo a Fernado un ex-compañero del hospital que va a hacer también la media y a Pablo que va a afrontar la maratón con un objetivo ambicioso en el entorno de las 3h15. Ya estoy mucho mejor y la adrenalina sube a tope mientras se realiza la cuenta a atrás bajo los acordes de "highway to hell". Vamoooosssss!!!!!








             



Como podeis ver en el plano de carrera, el circuito era un poco enrevesado, con 2 vueltas al paso por el estadio de Anoeta que era la meta. Tenía un plan inicial que era seguir el globo de las 3h30 y luego si las fuerzas acompañaban acelerar algo al final. Luego 2 días antes de la carrera mientras paseaba por el servicio contando la carrera a todo aquel que me quisiera oir mi amigo José Luis me hizo una reflexión interesante: "de verdad crees que vas a acelerar en los 10 últimos kilómetros,....yo más bien cogería mi ritmo final y lo mantendría de principio a fin". Total que no veo el globo en la salida y decido seguir esta última táctica y que sea lo que Dios quiera,...Salgo ligeramente más rápido empujado por el ritmo de los corredores de la media y me voy manteniendo en el entorno de los 4,50-4,55 por km. intento marcarme como he leído en algunos artículos "pequeños objetivos" para no agobiarme con la carrera, centrándome en los pasos por cada 10 km. Paso la media maratón en 1h44m Bien!! Esto marcha. Ahora viene lo más difícil, mantener el ritmo. Veo a mi mujer en una calle dándome ánimos. Bravo! creo que al menos he conseguido una fan fiel. Llego al km 30 y veo en una curva muy cerca al globo de las 3h30. Imperceptiblemente he bajado el ritmo. Ahora viene lo más duro. Me pasa el globo en el km 32 y veo como se aleja,....No puedo o no debo seguirle. Ahora me noto realmente cansado. Consumo el último gel que tenía pero en un puesto pillo otros 2 más, creo que los voy a necesitar. Una cosa buena de esta carrera es el montón de puestos de avituallamiento que evitan colapsos y permiten a los corredores avituallarse bien. Km 34 estamos al final de un polígono muy feo y me cuesta mantener un ritmo ya de 5-5,05 me engancho a un runner que corre descalzo y pienso en lo que pasó hace 4 años cuando me topé con el "muro". Esta vez no va a pasar no! me digo mientras me tomo un gel. Lo paso mal en el km 37-38 pero no es como en el maratón anterior no me noto vacío así que tiro para adelante,...ya llegamos ya ! Km 40 Anoeta ya está al fondo y creo que voy a vencer a la maratón, sufro pero aguanto y cuando entro en el km 42 y paso entre un corrillo de gente que grita mi nombre levanto los brazos para animarlos. Esto es la maratón!! Entro en el estadio, verdaderamente la carrera es especial y enfilo la meta sin mirar el reloj,...




Al final tiempo real 3h32m25s 11 segundos menos que mi mejor marca (esto lo supe después cuando llegué a casa), Recojo la medalla de finisher y me echo a llorar. ¿Verdaderamente ha merecido la pena? Creo que sí pero el esfuerzo ha sido muy duro.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Ya quisiera llegar yo tan bien al final. En los 6 que he corrido siempre he cascado en los 10 últimos km. Este año voy a variar completamente el plan de entrenamiento y meter mucha montaña. Si no hay ningún problema intentaré correr el maratón de Coruña. Suerte campeón.

    ResponderEliminar