martes, 29 de septiembre de 2015

Maratón Donostia semana -10: el ying y el yang

Afrontaba, como ya os conté en entradas previas con muchas dudas este segundo test. Primero por la distancia, 28 km y medio además en cuesta dan mucho respeto y en estos momentos de la preparación llegan un poco pronto. Por otra parte mi catastrófica Bajo Pas me decía lo lejos que estaba de mis mejores momentos. Algo sin embargo me empujaba a participar y a luchar y así me dirigí el domingo de mañana hacia Panes desde donde saldría la subida al desfiladero de la Hermida. Recordaba mientras me movía entre la niebla el recorrido de ediciones pasadas, e  n verdad precioso por el paisaje pero una auténtica tortura para los corredores.




Como podeis ver la carrera siempre tiene un desnivel ascendente y es más acusado conforme avanza la misma, de hecho los tramos más duros en Castro Cillórigo y Tama son al salir del desfiladero en los últimos 10 km de carrera.
En estas me encontraba cuando tras recoger el dorsal me dirigí a una cafetería para darle vueltas a la "estrategia". Tenía claro que no estaba en condiciones de ir a menos de 5 minutos el km pero no sabía exactamente donde estaba "mi límite",....





Salgo de la cafetería con la idea clara: haré caso a Alberto y Enrique esta es sólo una "tirada larga"y así hay que tomarla sin riesgos excesivos. Me encuentro a Pablo que me transmite sus miedos pero veo en su cara que va ir claramente más rápido, nos deseamos suerte y nos vamos con algo de frío a la salida.
Sin darme cuenta salgo y me dejo adelantar por mucha gente buscando sólo sensaciones. Recordaba de mi última participación en el 2011 lo bueno que es enganchar un grupo sobre todo en la primera parte de la carrera,... Lo cojo en el km 3 y voy con ellos hasta el 13 más o menos a 5:30 el km. Paso el 10 en 54,20 y me noto bien, vamos este es el objetivo Héctor! aguanta hasta el 15 y luego tira,.... Y eso es lo que hago empezando a subir el ritmo voy pasando gente mientras salgo del desfiladero,....






Hasta aquí el Yang o la parte positiva que llegó hasta el km 25, pero he de decir que no pude progresar tanto como quise pues cuando afronté los últimos 3-4 km me noté con pocas fuerzas. Además perdí el control pues se me apagó el reloj (es lo que tienen los Suunto) y creo que bajé el ritmo bastante. Al final en meta 2h30 18 a 5,16 por km lejos de mi marca personal y de los excelentes resultados de amigos míos como Pedro que hizo marca personal en 2h 07 y Pablo en un excelente debut en 2h13.






Al final de poco vale lamentarse. Me quedo con lo bueno el haber disfrutado en carrera y mejorado sensaciones respecto a eventos previos. En el debe el no haber luchado por mantener unos ritmos más elevados, sobre todo al final. Bueno también me quedo por supuesto con la comida fantástica con mi familia en el Mesón del Oso (vaya cocido más fantástico) y con la buena tarde que pasamos luego en el privilegiado balcón de Fuente De. Una carrera para repetir sin duda!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario